Tecnologías inmersivas aplicadas al diagnóstico y tratamiento de enfermedades: menos agresivas y más eficientes

¡El Meetup Salud y XR celebrado ayer en Las Naves-Centro de Innovación ha sido todo un éxito!

Más de 60 profesionales de la salud, la docencia y el desarrollo de tecnologías de realidad extendida han asistido a este encuentro donde se han presentado 6 experiencias al servicio de la salud, el trabajo de profesionales sanitarios y la mejora de la calidad de vida de pacientes, desarrolladas en la Comunidad Valenciana.

Con un formato de presentación de las 6 experiencias seguido por un animado debate entre los y las expertas de los diferentes proyectos, en el encuentro se han explicado proyectos de Las Naves, Techer Team, ITI-Instituto Tecnológico de Informática, IBV-Instituto de Biomecánica de Valencia, la Fundación Fisabio, y el CIPFP Ausiàs March de Valencia.

Colaboración, co-creación, escucha activa a profesionales sanitarios y, sobre todo, poner a las personas en el centro de proyectos tecnológicos, son las líneas transversales de todos estos proyectos. Estas experiencias demuestran que la realidad extendida aplicada al diagnóstico y tratamiento de las enfermedades es menos agresiva para pacientes y más eficiente para profesionales sanitarios.

Elena Rocher, del área Técnica I+D+i Salud, ha compartido las soluciones tecnológicas innovadoras probadas, según retos identificados, entre los que destacan los relacionados con el envejecimiento de la población, la brecha digital, la promoción de la salud, física y mental, la soledad no deseada, la planificación urbana centrada en los entornos saludables, los/as cuidadores/as…

Helena Ortiz, de TecherTeam, ha explicado cómo funciona Visuamed, una herramienta de planificación intervencionista que ayuda al diagnóstico médico complejo para mejorar la planificación y la formación quirúrgica con realidad virtual, reduciendo el riesgo de los pacientes, reforzando la confianza de los profesionales y disminuyendo la estancia en quirófanos.

Samuel Navas, Investigador senior del ITI-Instituto Tecnológico de Informática ha presentado ARCADIA, una experiencia gamificada en realidad mixta para la mejora de la regulación emocional para el tratamiento de enfermedades mentales.

Carmelo Lizarraga Giménez, desarrollo de negocio, y Nerea Cilleruelo Méndez, investigadora Antropometría 3D del IBV han presentado DG_AVATARES, una nueva generación de modelos digitales humanos para aplicaciones en realidad extendida. Por ejemplo, este proyecto ha permitido capturar movimiento y gestos que reflejan con precisión el lenguaje de signos en entornos audiovisuales, y también tiene aplicaciones para mejorar la salud física y mental, en tratamiento de trastornos de la alimentación, por ejemplo.

Sandra Saiz, coordinadora de la UCIE de FISABIO, ha explicado algunos de los proyectos que están en desarrollo actualmente que utilizan la realidad extendida. En todos sus casos es determinante mejorar la competitividad de la Comunitat Valencia en salud a través del impulso de la colaboración público-privada.

Por último, Mª José García García-Saavedra y Mónica Climent, del CIPFP Ausiàs March de Valencia, han presentado el proyecto Aulas Activas para una sanidad 4.0., basado en innovación, el uso de tecnologías emergentes y el trabajo colaborativo en espacios flexibles de aprendizaje. Alumnos/as y profesores/as han creado de manera conjunta dos casos clínicos como modelos para aprender, gracias a las tecnologías inmersivas.

El presidente de AVRE, Javier Campos, ha destacado al finalizar el debate “la importancia de crear foros de debate y puesta en común alrededor de esta tecnología, no sólo para difundir el gran nivel que hay en la Comunitat Valenciana en cuanto a creación y desarrollo de alta tecnología, sino también para dar a conocer los diferentes proyectos, detectar sinergias y por qué no, crear alianzas de cara al futuro”.

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